Trembling Before G-d

Trembling Before G-d es una película documental realizada en 2001 sobre judíos ortodoxos gais y lesbianas que tratan de reconciliar su sexualidad con su fe. La dirección estuvo a cargo de Sandi Simcha DuBowski, un estadounidense que quería comparar las actitudes ortodoxas frente a la homosexualidad con su propia educación como judío conservador gay. La película ganó varios premios, entre ellos el Premio Teddy a la mejor película documental en el Festival de Cine de Berlín de 2001, así como el de mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Chicago de 2001 y en los GLAAD Media Awards de 2003.

La cinta se filmó con un equipo de vídeo compacto y después se transfirió digitalmente a película de 35 mm. El video era una mezcla de tomas de entrevistas en los hogares y oficinas de los sujetos, con secuencias al estilo del cinéma vérité,[1]​ y material filmado en un escenario de sonido,[2]​ con actores voluntarios realizando rituales judíos en silueta detrás de una pantalla. Está realizada principalmente en inglés, pero también tiene algunos segmentos en yiddish y hebreo que aparecen subtitulados.

Trembling Before G-d sigue la vida de varios judíos ortodoxos gais y lesbianas e incluye entrevistas con rabinos y psicoterapeutas acerca de las actitudes ortodoxas hacia la homosexualidad. Durante la producción, que duró seis años, DuBowski se entrevistó con cientos de homosexuales judíos, no obstante, solo un puñado de ellos accedió a ser filmado por temor a ser repudiados por sus comunidades.[3]​ Muchos de los que estuvieron de acuerdo en ser entrevistados son mostrados como siluetas o con sus rostros pixelados.[4]​ La mayoría de los participantes son judíos estadounidenses, con excepción de un británico y un israelí.

Tuvo cierto éxito en la taquilla, recaudó más de 5500 dólares en una sola sala en su primer día de exhibición y 788 896 en ocho salas para su fecha de cierre el 5 de enero de 2003.[5]​ La película obtuvo también diez nominaciones a premios y ganó siete de ellas. La recepción por parte de las comunidades judías ortodoxas fue ambivalente. Varias sinagogas ortodoxas apoyaron la exhibición del documental,[6]​ pero ningún grupo jaredí se pronunció a favor. Tradicionalmente el judaísmo ortodoxo ha condenado las prácticas homosexuales, ya que están prohibidas tanto en la Torá, como en el Talmud de Babilonia. En las últimas décadas, según el documental, la posición sobre la homosexualidad se ha vuelto más empática.[1]​ Sin embargo, el judaísmo jaredí, la forma más conservadora del judaísmo ortodoxo, todavía considera la homosexualidad como una perversión. Como resultado de las respuestas positivas recibidas de los homosexuales judíos ortodoxos, los creadores de la película han establecido varias organizaciones para enseñar a los educadores y a los rabinos ortodoxos sobre la homosexualidad.[7]

  1. a b «Trembling Before G-d: A Film by Sandi Simcha DuBowski» (en inglés). Newyorkerfilms.com. 2007. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2009. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  2. «soundstage definition» (en inglés). Yourdictionary.com. Consultado el 8 de mayo de 2010. «Escenario de sonido, traducción literal del inglés soundstage se refiere a una habitación cerrada y generalmente insonorizada, localizada dentro de un estudio, donde se realiza la producción de audio para cine y televisión». 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas NYT
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Rechtshaffen
  5. «Trembling Before G-d» (en inglés). Boxofficemojo.com. 2007. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Director
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas USA

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search